GUARDA Y CUSTODIA – IGUALDAD ENTRE PADRES, MADRES Y MENORES

Sólo es digno de libertad quien sabe conquistarla día a día”

Goethe

family-2611748_1920

Hasta hace unos años los Juzgados de Familia partían de una clara presunción de mejor capacidad de la madre, cuando se trataba de criar y cuidar de los hijos de la pareja durante sus primeros años de vida.

            Pero esta visión jurídica fue cambiando y hoy dia es valorada de forma muy distinta. Actualmente la Ley y la Jurisprudencia creada por nuestros juzgados tienden a una mayor atención a las necesidades del niño, considerándolo persona vulnerable, en proceso de formación y necesitado de lo que ambos progenitores pueden aportarle.

El llamado principio “en interés del menor” incluye no solo el bienestar material o adecuación de recursos para proporcionarle a nuestros niños un hogar grato y un buen nivel de vida, que les asegure, alimento, educación y salud física, sino que persigue también que nuestras Leyes, nuestros juzgados de familia, y todos los operadores jurídicos que trabajamos asuntos de familia nos dirijamos a proteger la estabilidad emocional del menor. Una estabilidad emocional a la que todo niño/a tiene derecho para poder conformar su propio carácter y personalidad, que es en definitiva el adulto en el que va a convertirse.

            Una personalidad que si se forma con la semilla de actos de seguridad, de cuidado amoroso, y de calidez de sus mayores, dará lugar en el futuro a personas adultas con carácter seguro y sin complejos emocionales, pero que formado en una situación de falta de respeto hacia el principal derecho que todo niño tiene a “permitirle vivir su niñez sin inmiscuirlo en los problemas de sus padres” dará a luz a un adulto inseguro y lleno de carencias que hará extensiva a toda aquellas personas que se acerquen a él.

 

M. Ángeles Puche Aguilera

Abogada experta en Derecho de Familia

Entra en AMAPUCHE y conoce en qué podemos ayudarte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s