¿Estamos preparados para salir todos ganando?

Sólo es digno de libertad quien sabe conquistarla cada día”

Goethe

2M8A9385

Ocurre, cuando nos levantamos cada mañana, que tenemos la opción de elegir vivir en libertad o de someternos a los dictados del otro.

A veces, la linea entre ambas es tan diminuta que nos cuesta trabajo distinguir si estamos actuando libremente o no, pues nuestros propios pensamientos nos impiden ver más a allá de lo real.

Creernos que el origen de todos nuestros males radica en lo que nos encontramos afuera es demostrarnos que nuestra capacidad de gestionar nuestros problemas carece de eficacia.

Es cierto que nos encontramos con situaciones fuera que no nos gustan, pero también es cierto que sólo nosotros decidimos si salir adelante o quedarnos estancados hasta que alguien llegue a salvarnos; si es que llega.

Resulta interesante dilucidar con la gente que nos rodea la cuestión de si podemos llegar a ser 100% libres, pues lo cierto es que, cuando tienes un grado mínimo de conocimiento del funcionamiento de la mente, descubres que es cuasi-imposible llegar a ese grado de libre albedrío.

Todo está sometido, al menos, a algún sistema o algún método, por consiguiente, somos libres de elegir que tipo de sistema queremos implantar en nuestras vidas para que todo aquello que hagamos resulte eficaz para conmigo y para con mi aporte del bien común. Pero no sin antes hacer una reflexión profunda de lo que realmente queremos para nuestra vida.

No es fácil enfrentarse a dos personas que acuden a ti para que ayudes a dilucidar su problema, puesto que cada una tiene unos intereses y unas necesidades completamente diferentes. Sin embargo, ahí radica la magia de mediar entre dos personas. En hacerles ver y comprender que son libres de hacer lo que deseen pero teniendo en cuenta que todo genera consecuencias y que sus elecciones deben sumar en la vida de ambos, nunca restar.

Realmente, ¿estamos preparados como sociedad para mediar nuestros conflictos de forma que todos ganemos y nadie salga perdiendo? 

Hay personas que se atreven a responder con un sí porque ellos mismos son capaces de enfrentarse a sus litigios personales con la actitud necesaria que conlleva que un procedimiento de mediación de conflictos sea gratificante; sin embargo, hay otro grupo de personas que dirán que no porque aún no comprenden que el origen de todos sus males se encuentra en la elección de vivir en la libertad de no echarle la culpa de todos sus males a otro.

Es por ello que cada mañana al despertar tenemos que ser conscientes que cada uno de nosotros elegimos ser libres o no.

Y tú, ¿sabes cual es la actitud que te ayuda a ser proactivo en tu vida?

Ángela Victoria Correa Puche

Mediadora de conflictos entre personas

Entra en AMAPUCHE y conoce en qué podemos ayudarte.

Estamos deseando recibir vuestras preguntas y contestaros a lo que necesitéis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s