¿EN QUÉ CONSISTE EJERCER DE CIUDADANO?

Conócete a ti mismo y conocerás al mundo”

urban-438393_1920

¿Qué es ser ciudadano?

Si bien es un concepto empleado por todos, es de difícil explicación. Definiciones tales como “habitante de las ciudades antiguas”, “hombre bueno” o en los Estados modernos como “sujeto de derechos políticos y que interviene, ejercitándolos, en el gobierno del país”, son las que nos vamos a encontrar.

Por consiguiente, entendemos que “ciudadano” es un estado, es decir “la situación en que se encuentra alguien o algo, y en especial cada uno de sus sucesivos modos de ser o estar”. Por lo tanto, es: “existir, hallarse en este o aquel lugar, situación, condición o modo actual de ser”. Es decir, al ser ciudadano se existe para el Estado.

Ser ciudadano podemos considerarlo como derecho fundamental, inherente al ser humano por la condición de humano, ya que nacemos en el seno de las sociedades y los Estados, y nos desarrollamos en comunidad.

De la dificultad del concepto, derivan las controversias que surgen de definir cuál sería la forma “perfecta” de ejercicio de la ciudadanía. Una ciudadanía que se desarrolle bajo los principios de Justicia Social y Paz.

Comprender, qué somos los seres humanos y para qué nos desarrollamos en sociedad es la clave que nos dirige a distinguir cuales son los valores que hacen que este mundo sea justo y pacífico.

EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA Y JUSTICIA SOCIAL.

Es de la organización social del ser humano de donde surge la Política.

Entendemos que todo ser humano es ciudadano, sin embargo el ejercicio de tal condición se plasma de muy diversas maneras: desde conductas activas a conductas pasivas, que son las que hoy día imperan.

Por tanto, el ejercicio de la ciudadanía es la práctica de los actos propios que se derivan del estado de ciudadano, así como es hacer uso del derecho que ser ciudadano implica, sin obviar las obligaciones que le acompañan.

Hoy en día, el ejercicio de la ciudadanía implica caminar hacia los cambios evolutivos y dejar atrás las conductas pasivas que culpabilizan a todo lo externo. Dice el brasileño Demetrio Valentini que “es la ciudadanía la que puede reciclar la sociedad, de manera continua, oxigenándola con nuevos valores desde conductas activas”.

El ejercicio de la ciudadanía es una cuestión que corresponde a cada uno desde su individualidad, si bien las repercusiones serán sociales y las que generen una Justicia Social.

Ángela Victoria Correa Puche

Mediadora de conflictos entre personas

Entra en AMAPUCHE y conoce en qué podemos ayudarte.

Estamos deseando recibir vuestras preguntas y contestaros a lo que necesitéis. Lo haremos con la mayor brevedad posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s