NI NIs – Ni están perdidos, Ni se identifican con ese nombre

Sé el cambio que quieres ver en el mundo”
Gandhi
IMG-20170530-WA0003
Hace poco más de Año y Medio comenzamos una apasionante aventura de la mano de Two Much Research studio que nos haría comprender que vivimos en un país entusiasta, en un país emprendedor, en un país como Borges diría… en plena contingencia. De camino a un viaje a México, Pepa Barral, una socióloga madrileña, me aportaba una historia que de inmediato captó mi atención más absoluta. La empresa “Quiero salvar el mundo haciendo Marketing” les había pedido que realizaran un estudio sociológico de los Jóvenes Españoles a los que la sociedad había catalogado de Generación Perdida o NiNis.
Lo que me contaba era inédito, brillante y esclarecedor… la generación NiNi no existe. En la productora fuimos un poco reacios a creer que eso era así hasta que nos pidió que participáramos en el proyecto como realizadores de un documental secundario al que ya hay rulando por internet sobre la investigación y las conclusiones a las que había llegado.
Nos pasaron el material y acto seguido nos enamoramos perdidamente de los jóvenes de España. Cómo una sociedad, que se considera libre, puede haberse creído semejante mentira. Por supuesto, el conflicto estaba asegurado, no tanto a nivel denso, sino más bien en el plano sutil, en el plano de las ideas, en el plano de los sentimientos. Una generación entre 20 y 30 años totalmente encarcelada por los pensamientos que sus antecesores había impuesto sobre ellos. Esos sentimientos de encarcelación se traducían en una abulia constante, en una frustración por no encajar, por no conseguir destacar laboralmente. Pero nos dimos cuenta que esa generación que en un momento puedo presentar avidia por la vida, rápidamente se puso las pilas y dijo: “¡NO! Si es que yo no estoy perdido/a ni me identifico con una etiqueta que dice de mí que soy un NiNi“.
En este documental, que después de casi 2 años estrenamos el 8 de Junio, se ven las caras de muchos jóvenes encuestados y entrevistados en los que se aprecia en sus ojos el brillo del emprendimiento, de querer salir adelante y explotar en luz.
Escuchar cómo Luis Miguel Barral, sociólogo que lleva a cabo esta investigación, relata esta historia resulta intrigante y a la vez enriquecedora, pues como muy bien el dice en el documental “El nini no lo hemos visto por ninguna parte en esta generación“.
Y tú, ¿qué quieres hacer con tu vida?

 

Alejandro Correa Puche
Director Creativo
AREOCA Producciones Audiovisuales
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s