INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO – 4 RECOMENDACIONES PARA OBTENER EL ÉXITO

Para ser realmente grande hay que estar con la gente, no por encima de ella”

Montesquieu

contract-1464917_1920

El contrato existe desde que una o varias personas consienten en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio“, menciona el artículo 1254 del Código Civil Español.

De este precepto podemos deducir que un contrato es una obligación consentida y por ende de su incumplimiento se derivan consecuencias jurídicas.

Existen varias vías por las que solucionar el incumplimiento, o lo que es lo mismo que una de las partes exija que se lleve acabo lo que consintieron en obligarse. Hoy vamos a hablar de la vía de la mediación, por la cual una parte – posteriormente, el despacho de mediación se pondrá en contacto con la otra – o ambas partes solicitan iniciar un procedimiento de mediación en virtud del cual las partes, a través de la comunicación guiada del mediador, dilucidarán los términos contractuales que han de ser cumplidos.

Si crees que tú y la otra persona/s con las que firmaste el contrato estáis ante una situación de incumplimiento de contrato, necesitas algunos consejos que te ayuden a decidirte a acudir a Mediación. No dejéis que la rabia se apodere de vosotros y sigue estas recomendaciones.

Una primera recomendación: Recuerda que los contratos son fuente de obligaciones, así que su cumplimiento puede ser exigido. Al ser un requisito fundamental el consentimiento de las partes para la celebración del mismo, el incumplimiento del objeto del contrato conlleva que, de un modo u otro, se ha de cumplir al tratarse de una obligación.

  1. Si Quieres que se resuelva pronto el problema acude a Mediación: Es probable que necesites que no se dilate más en el tiempo la sensación de inestabilidad que provoca el incumplimiento de contrato y para ello necesitas saber que ocurrirá con la obligación que se asumió en contrato.
  2. Si quieres ganar acude a Mediación: Al tratarse de un procedimiento de dialogo mediado de las partes que presentan el problema, ambas expondréis los argumentos oportunos para dilucidar que ocurrirá con la obligación asumida, teniendo en cuenta que el mediador guía el proceso bajo los preceptos legales. Todas las partes saldréis ganando.
  3. Si quieres ser fiable acude a mediación: En Mediación se recupera la fiabilidad de las personas. Al consentir, las partes dan su palabra, lo que quiere decir que se obligan a dar, hacer o no hacer algo. Cuando alguien incumple lo que prometió bajo contrato traiciona a su palabra, lo que acarrea que se genere una fuente de mentiras para justificar el desacato a su propia voluntad.
  4. Si quieres Generar tu propio acuerdo acude a Mediación: Seguramente necesites que alguien te oiga para debatir las razones por las que se ha o no se ha de cumplir un contrato. Gracias a que la mediación es ese espacio de escucha podrás generar el acuerdo que mejor os convenga a todas las partes.

 

Si te encuentras en esta situación y no sabes si debes acudir a mediación ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos.

Ángela Victoria Correa Puche

Abogada experta en Mediación

Entra en AMAPUCHE y conoce en qué podemos ayudarte.

Estamos deseando recibir vuestras preguntas y contestaros a lo que necesitéis. Lo haremos con la mayor brevedad posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s